La tecnología Run Flat te mantiene en movimiento.

¿QUÉ SON LAS LLANTAS RUN FLAT?

Si todavía no has oído hablar de las llanta Runflat, nosotros te explicamos qué son y cómo funcionan.

Imaginemos que nuestro auto sufre una ponchadura, en primer lugar y dependiendo de la gravedad de la misma, podemos llegar a perder el control del vehículo, y si lo que hacemos es circular a menor velocidad, entonces sufriremos el riesgo de provocar una colisión por alcance.

Con el fin de minimizar tal riesgo, las llantas Runflat fueron diseñadas para permitirle al conductor continuar circulando con una menor capacidad de aire hasta por 80 kilómetros aproximadamente, dependiendo de la marca del fabricante, sin comprometer la seguridad de los ocupantes del vehículo.

Si tu auto posee este tipo de llantas, ya no será necesario detenerse de inmediato para cambiar la llanta averiada, ya que se puede continuar manejando sin problema hasta llegar a un taller mecánico.

SEGURIDAD TOTAL

Los neumáticos Runflat se instalan sobre una estructura especialmente diseñada para ofrecer la máxima seguridad. Las paredes laterales se han reforzado de tal manera que, aún sin presión interna del neumático, esta estructura soporta el peso del vehiculo, por lo que el conductor puede continuar la marcha. El exclusivo diseño del rin asegura que cuando ruede un neumático sin presión de aire, éste no se salga del rin, lo que provocaría una conducción desfavorable. Los neumáticos dotados con este dispositivo se identifican de forma estándar con el logo RSC (Run Flat System Component).

BENEFICIOS

En caso de una pérdida repentina o lenta de presión, el vehículo sigue circulando de forma estable y se mantiene maniobrable sin problemas. La fiabilidad de funcionamiento de los principales sistemas de seguridad, como por ejemplo ABS o DSC, no se ve afectada Ya no es necesario cambiar o reparar al instante el neumático dañado. Quedar parado en zonas peligrosas, como curvas, túneles o acotamientos de autopista, es ya cosa del pasado. Incluso si el neumático queda completamente sin presión, se puede circular hasta 80 km manteniendo una velocidad de 80 km/h y un modo de conducción adecuado sin que se vean afectadas las propiedades de marcha. El conductor no pierde tiempo. Rueda de repuesto, gato, herramientas, etc., son cosa del pasado. Con ello se reduce el peso y se gana espacio en el vehículo.

Las llantas Runflat están formadas por las siguientes capas:

–  Cubierta: Esta primer capa tiene un perfil más bajo que la de las llantas tradicionales, lo que le permite instalar llantas y frenos de mayor tamaño.
– La segunda capa es una banda de caucho que rodea la llanta, y sirve de punto de apoyo en caso de alguna ponchadura, lo que permite rodar bastantes kilómetros sin ningún tipo de peligro.
– La tercera y última capa gracias a su perfil y a la presencia de la banda de caucho, impide que la llanta se desprenda de la rueda.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Tal y como indica la designación «Runflat System Component», los neumáticos son un componente más del concepto de seguridad, que incluye además llantas especiales y un sistema lógico para el control de la presión de inflado de los neumáticos.

PREGUNTAS FRECUENTES

· ¿Qué significan las siglas RSC?

Las siglas RSC significan Runflat System Component.

· ¿Cómo identifico un neumático Runflat?

Los neumáticos dotados con este dispositivo se identifican de forma estándar con el logo RSC (Runflat System Component).

· ¿En caso de una pinchadura, puede seguir rodando el neumático aún estando dañado?

Si, la tecnología de los neumáticos Runflat permite seguir conduciendo hasta 80 km manteniendo una velocidad de 80 km/h.

· ¿Se puede reparar un neumático Runflat?

Para garantizar su seguridad, no se recomienda reparar un neumático Runflat dañado.

· ¿Es necesario montar un neumático Runflat en un rin especial?

Si, los rines diseñados para los neumáticos Runflat cuentan con un diseño especial que evita que éste se salga del rin en caso de que se produzca una repentina perdida de presión.

 

En conclusión, La tecnología Run Flat te proporciona la tranquilidad de saber que puedes conducir hasta 80 kilometros a velocidades de hasta 80 kilometros por hora después de un pinchazo y así llegar a un lugar seguro. La incorporación de paredes laterales fuertes autoportantes permite que las llantas desinfladas continúen llevando el peso del vehículo después de la pérdida total de presión.

 

 

BMW, AUTO COSMO, BRIDEGSTONE