¿Se debe aplicar la verificación vehicular en San Luis Potosí?… Todo lo que debes saber

213
0
Share:

Alrededor de 7 millones de personas mueren al año en el mundo por la exposición a la contaminación atmosférica, convirtiéndose en el riesgo ambiental más importante para la salud, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y es que existe un vínculo cada vez más estrecho entre la exposición a la contaminación atmosférica en general y las enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrovasculares, las cardiopatías isquémicas y el cáncer; sin olvidar el desarrollo de enfermedades respiratorias, como las infecciones agudas y las neuropatías obstructivas crónicas.

Ante este panorama, algunos países han implementado diferentes medidas para contrarrestar la contaminación en el aire producido por automóviles y transporte; México no es la excepción.

LA VERIFICACIÓN VEHICULAR EN MÉXICO

El Programa de Verificación Vehicular fue creado con el objetivo de reducir las crecientes emisiones contaminantes de los vehículos automotores de combustión interna que circulan en las diferentes ciudades mexicanas, con el fin de mejorar la calidad del aire.

Este programa funciona mediante un calendario de verificación, el cual, dependiendo del engomado del vehículo, dispone de un periodo en el cual se debe realizar una serie de verificaciones del vehículo en forma semestral, para determinar si el automotor cumple con las condiciones mínimas para poder circular.

A continucación mostramos un ejemplo de un calendario del segundo semestre de 2018 para realizar la verificación vehicular según el color del engomado del auto y terminación de placas es el siguiente.

¿Cuál es el costo de la verificación?

El costo de la verificación depende del estado en donde se realice. Por ejemplo, en el Estado de México la verificación cuesta alrededor de $398, mientras que en el DF cuesta $497.

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí tiene considerado la instalación de cinco centros de verificación vehicular en la zona metropolitana, proceso que pudiera oscilar entre los $280 y los $350 pesos.

¿Cuáles son los hologramas que se obtienen?

Si una verificación resulta exitosa, se entregará un holograma. Cada uno de estos difiere respecto a las reglas de verificación próxima y de circulación.  Aquí el detalle:

¿Qué son los verificentros?

Son centros para la verificación de automotores que cuentan con tecnologia que permiten concoer el estado de un vehíuclo, en términos de emisiones contaminantes.

¿Cuáles son los requisitos para verificar?

En el siguiente cuadro se muestra la interpretación de la calidad del aire:

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), si el IMECA rebasa los 100 puntos, significa que sus niveles son perjudiciales para salud.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que en 2016 había 42.9 millones vehículos de motor registrados en circulación, de los cuáles casi 70% eran automóviles.

Del total de automóviles, 98% son de uso particular. Cabe precisar que de acuerdo con la NOM-167-SEMARNAT-2017, la verificación obligatoria aplica para las seis entidades que conforman la Megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo).

El parque vehicular de la megalópolis representa 43% del total en el país, y tan sólo en la Ciudad de México y Estado de México se concentra 36% de autos particulares que circulan en todo el territorio nacional.

El impacto de la contaminación en la salud

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en el mundo suman 1.3 millones de personas que mueren en un año a causa de la contaminación atmosférica urbana.

En las ciudades donde hay niveles elevados de contaminación atmosférica, sus habitantes padecen más enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cáncer de pulmón, contrario de que quienes viven en zonas donde el aire es más limpio.

En este mismo sentido, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, publicó el folleto “La contaminación, tu salud y el transporte”, en el cual revela algunos de los riesgos a la salud relacionados con la contaminación:

  • Permanecer cerca de calles con mucho tráfico puede incrementar 70%los casos de bronquitis y 10% los síntomas de asma en menores.
  • Riesgos desufrir un infarto al miocardio, se puede incrementar casi tres veces al estar en el tránsito vehicular durante dos horas previas al evento.
  • La mortalidad por causas naturales puede ser 40% más alta para las personas que habitan a menos de 100 metros de una autopista o 50 metros de una avenida importante.

Los tipos de contaminantes originan efectos adversos en los ecosistemascomo se mencionan en el siguiente cuadro:

Los riesgos en la salud producidos por algunos contaminantes son los siguientes:

Como se ha descrito anteriormente, las consecuencias y efectos por el uso desmedido del automóvil tienen un impacto grave en la salud, es por ello que la verificación se convierte en una alternativa para tener, en las grandes ciudades, aire de calidad la mayor parte del año.

 

¡HAGAMOS CONCIENCIA!

 

 

 

 

 

 

 

https://www.verificacion-vehicular.com.mx
www.gob.mx/profeco
Foto hologramas: teotihuacanenlinea.com
Share:

Leave a reply