DATOS REALES Y CRUDOS DE LA CONTAMINACIÓN EN EL MUNDO

130
0
Share:

El 36% de las muertes por cáncer de pulmón, el 35% de la enfermedad pulmonar obstructiva, el 34% de los accidentes cardiovasculares y el 27% de las cardiopatías isquémicas son atribuidas a la contaminación atmosférica.


Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2006 al 2016, el número de vehículos registrados en la entidad creció casi un 100 por ciento, pasando de 525 mil 700 a 896 mil 479, siendo los automóviles particulares, motocicletas, camiones y camionetas de carga los de mayor circulación.

La contaminación ambiental es uno de los problemas más importantes que afectan al mundo hoy en día y surge debido al desequilibrio de agentes físicos, químicos o biológicos, que resultan ser nocivos para la salud humana, la vida vegetal y animal.

Según un artículo de la Organización Mundial para la Salud (OMS), se estima que en 2012 perdieron la vida 12,6 millones de personas por vivir o trabajar en ambientes poco saludables.

Aproximadamente una cuarta parte del total mundial de muertes y más de 100 enfermedades o traumatismos se deben a factores de riesgo ambientales. Estos son provocados por la contaminación del aire, la contaminación del agua y del suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta, entre otros.


CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

Las causas de la contaminación ambiental son muy variadas, y la mayoría se deben a la actividad del hombre. Vivimos en una sociedad de consumo, donde la vida útil de un producto físico es muy limitada, y al poco tiempo, se transforma en basura que contribuye como un elemento más a la contaminación.

Mucho de los productos son materiales no biodegradables y esto resulta un problema a largo plazo, pues ese tipo de material no se descompone fácilmente y por lo general es el que se usa a diario (plástico, metal, vidrio, pilas, etc.).

A menudo se tiende a creer que las grandes fábricas son los máximos responsables de las causas de la contaminación ambiental, pero es algo que lleva razón a medias, ya que la sobrepoblación actual es un factor muy influyente.

CONSECUENCIAS

Toda contaminación provoca daños al medio ambiente que tienen graves efectos sobre la salud humana y de otros seres vivos. Dependiendo del nivel de exposición, la contaminación ambiental puede provocar desde síntomas simples como la tos y la irritación del tracto respiratorio hasta afecciones agudas como el asma y las enfermedades pulmonares crónicas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación ambiental es el primer riesgo para la salud en América. Una de cada nueve muertesen el mundo está relacionada con condiciones de contaminación atmosférica.

Uno de los contaminantes más dañinos para el cuerpo es el material particulado (MP), que está compuesto por una mezcla de sustancias orgánicas e inorgánicas, que se encuentran en suspensión en el aire. La mayor parte de los contaminantes en el MP son resultado de la quema de combustibles fósiles y al medir tan solo 10 micras de diámetro, penetra directamente en los pulmones.

IMPACTO EN LA SALUD.

La OMS realizó un análisis de las defunciones anuales en América,  en él se registraron 93 mil muertes en países de ingresos bajos y medios, 44 mil en países de ingresos altos.

Los riesgos de salud relacionados con estas partículas nocivas afectan más fácilmente a personas con enfermedades respiratorias previas y niños menores de cinco años. Más de la mitad de las muertes en niños pequeños es por infecciones agudas de las vías respiratorias.

La gran demanda de energía que se tiene en la actualidad -necesaria para la producción y consumo de alimentos y productos, así como el transporte- ha incrementado la suciedad del ambiente.

Los investigadores afirmaron que la contaminación aérea afecta a las personas como si fumaran. Así como el tabaquismo provoca cáncer, enfermedades cardiovasculares y pérdida de densidad ósea, la contaminación provoca lo mismo.

¿QUÉ PUEDES HACER?

Para respirar un aire más saludable se necesitan políticas que regulen la emisión de carbono. Unas medidas sencillas que se puede tomar de manera individual son: optar por el transporte público y elegir fuentes de energía renovable, como los paneles solares.

Frente a la contaminación ambiental se puede luchar aportando un granito de arena en cada actividad que realicemos. La Organización Mundial de la Salud advierte que el calentamiento global podría agravar más la situación por lo que es hora de poner manos a la obra.

Es fundamental tomar una serie de medidas para disminuir la contaminación ambiental.

 

A NIVEL INDIVIDUAL

  • Participar de forma activa mediante el reciclajeono utilizando productos contaminantes en el hogar, en la oficina o en la escuela.
  • Los catalizadores son elementos muy efectivos contra la contaminación porque la reducen en un 80%. Estos están compuestos de sustancias químicas que reducen 3 contaminantes muy tóxicos: monóxido de carbono, carbón e hidrocarburos.
  • Luchar contra la tala indiscriminada de árboles, porque ellos son los mayores productores de oxígeno del planeta.
  • Utilizar el transporte público y medios de transportes no contaminantes como la bicicleta para distancias cortas o los coches eléctricos.
  • Notirar nuestra basura en lugares inapropiados.
  • Noquemar ni talar plantas o árboles.
  • Realizar el servicio de tu vehículo: mantener limpio el sistema de inyección. Es una de las mejores formas de evitar un mayor consumo de combustible.
  • Revisar el filtro de aceite: Un motor bien lubricado expulsa menos humo y además mantener el filtro de aceite limpio para que entre aire correctamente influye directamente en el consumo.
  • Controlar los residuos por mantenimiento, La contaminación no solo se produce por el humo que sale del tubo de escape, ya que el cambio de piezas, líquidos y otros repuestos que derivan de roturas o desgastes también generan una serie de residuos nocivos para el medio ambiente. En este caso las soluciones parten de un cuidado óptimo del vehículo para que ni el mantenimiento ni las reparaciones durante su vida útil sean demasiado graves. 
  • Mantener el coche a punto. Realizar las revisiones y servicios necesarios para evitar que el vehículo sufra mayores deterioros con el tiempo o el uso. Es importante vigilar el nivel de aceite ya que el correcto engrase de las piezas móviles del motor es lo que hace que un motor dure más y no haya que sustituir piezas debido al efecto de la fricción. Por otra parte, es preciso mantener bien alineada la dirección y un correcto estado de los amortiguadores  para desgastar menos las llantas y los frenos.
  • Crear conciencia ciudadana sobre el problema ambiental son algunas de las cosas que podemos hacer para empezar.

¡ACTUEMOS!

muy interesante.com, lifeder.com,ecologistasenaccion.org,inspiraction.org,ecosiglos.com,twenergy.com
Video: Autor: Steve Cutts
Share:

Leave a reply