Conoce el efecto de los amortiguadores en el control del vehículo y tu seguridad

64
0
Share:

Los amortiguadores son un elemento importante en la suspensión, dirección, frenado del vehiculo ya que si los amortiguadores se encuentran desgastados influiría directamente en el control de la dirección, en la capacidad de contacto con el suelo de la vía y en la distancia de frenado.

LOS AMORTIGUADORES MEJORAN:

1.- Agarre a la calzada.

2.- Comodidad de pasajeros.

3.- Manejo del vehículo.

4.- Control del vehículo.

5.- Mejora la estabilidad del habitaculo.

6.- Proporciona una marca más suave.

LOS AMORTIGUADORES INFLUYEN EN:

1.- La capaciad de agarre.

2.- Distancia de frenado.

3.- Confort en la marcha.

Se debe hacer una inspección periodica de sus amortiguadores por su seguridad y la de sus pasajeros, los efectos que puedan producirse por tener unos amortiguadores desgastadospueden ser:

  • En el volante unos amortiguadores desgastados nos producirán un aumento en las oscilaciones, el desbalanceo del vehiculo y reducen el contacto de los neumáticos con la superficie de la vía, estos factores hacen mas inestable el automóvil resultando mas difícil tomar las curvas y en la maniobrabilidad del vehiculo.
  • Los amortiguadores desgastados no garantizan un contacto seguro y adecuado de los neumáticos con la superficie de la vía, es por eso que las condiciones de manejo se deterioran, y es por ello que la conducción se vuelve peligrosa.
  • Las fugas de líquido del amortiguador son frecuentes, pero fácilmente detectables porque encontraremos líquido en el piso o en el amortiguador en este caso se debe reemplazar inmediatamente el amortiguador.
  • Otro síntoma de amortiguadores desgastados es el desgaste irregular de los neumáticos conjuntamente con una pérdida de la alineación, los neumáticos desgastaran desigualmente, cada que cambie de neumáticos revisar los amortiguadores.
  • Los amortiguadores desgastados dan lugar a que reboten sobre la carretera especialmente sobre las que tienen la superficie irregular, por lo tanto al accionar los frenos el vehiculo no se detendrá adecuadamente prolongando la distancia de frenado, pudiendo provocar accidentes.

Es posible que los vehículos desgastados causen una desalineación de faros, deslumbrando a los conductores que vienen en dirección opuesta y aumentando el riesgo de accidentes.

¿CÓMO SABER SI UN AMORTIGUADOR ESTÁ DAÑADO?

A partir de los 80 000 kilómetros deberían cambiarse los amortiguadores del coche, sin embargo, cada 20 000 sería conveniente acudir al taller para comprobar que estos elementos están bien fijados y que no presentan corrosión en ninguna de sus partes. En el caso de estas piezas, no existe ningún testigo que se encienda cuando estas estén en mal estado. Por eso, es necesario prestar atención a señales específicas durante el manejo del vehículo. 

Los principales síntomas para saber si un amortiguador está dañado son:

  • Durante la conducción: El aumento de la distancia de frenada, una deformación en la banda de rodadura del neumático, un desplazamiento de todo el automóvil hacia delante en cada frenada o una pérdida del control del vehículo en terrenos mojados.
  • Con el coche parado: Hay que ejercer presión sobre el maletero del coche y sobre el capó, si una vez que se ha dejado de ejercer presión, el coche continúa moviéndose de abajo hacia arriba, es que los amortiguadores están desgastados.

 

EN EL SIGUIENTE VIDEO VEREMOS CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LOS AMORTIGUADORES DESGASTADOS EN EL AGARRE Y CONFORT, BALANCEO Y MANEJO DEL VEHÍCULO, ESTABILIDAD DE CONDUCCIÓN, DISTANCIA DE FRENADO, CONDUCCIÓN NOCTURNA Y CONDUCCIÓN CON FUERTES VIENTOS LATERALES.

REVISA LOS AMORTIGUADORES DE TU COCHE CADA 20,000 KM.

 

Fuente y agradecimientos del video: Monroe

Share:

Leave a reply