Segundo debate presidencial en México: ¿Qué fue lo que dijeron los candidatos? ¿Y quién ganó?

160
0
Share:

El domingo pasado tuvo lugar en México el segundo debate presidencial. Los ahora cuatro candidatos (tras la renuncia de la única postulante, Margarita Zavala) hablaron sobre diversos temas, entre los que Estados Unidos (el TLCAN y Trump, especialmente) resaltó.

 

Ricardo Anaya

  • “Un error histórico inaceptable haber recibido a Donald Trump en Los Pinos. El señor llevaba un año en campaña insultando, vejando, agrediendo a los mexicanos”.
  • “Exigirle a Estados Unidos que también hagan su parte. ¿De qué se mueren 60.000 personas allá cada año? De sobredosis de droga. Y, ¿qué hacemos nosotros para evitar que les llegue la droga? De todo y a un coste altísimo. ¿Qué hacen ellos para evitar que lleguen acá las armas con las que se muere la gente? 200.000 armas entran todos los años de EE.UU. a México y ellos no están haciendo absolutamente nada”.
  • “No vamos a tener autoridad moral para exigirle a Estados Unidos que respete a nuestros migrantes si nosotros no respetamos a los hermanos centroamericanos que entran a nuestro país”.

 

Andrés López Obrador

  • “Donald Trump ha ofendido al pueblo de México y ha ofendido al gobierno de México. Ha llegado a decir que el gobierno es corrupto. Fíjate lo que son las cosas, tengo que aceptar que es cierto”.
  • “Si es necesario vamos a acudir a la ONU para defender los derechos humanos de los migrantes”.
  • “Vamos a hacer una propuesta al gobierno de Estados Unidos para que podamos firmar algo parecido a una alianza por el progreso que incluya a Canadá, Estados Unidos, México y países centroamericanos. Que haya proyectos en Centroamérica y México para el desarrollo. Que haya trabajo”.

 

José Antonio Meade

  • “Cada vez que (Trump) nos insulta, nuestros migrantes y su vida y su dignidad corren peligro. En mi gobierno no vamos a permitir ningún acuerdo, de ningún tipo, en ningún tema, que no esté basado en el respeto”.
  • “No tenemos un protocolo de armas en las aduanas. No tenemos manera de revisar a todos los vehículos que pasan. Son 70 millones de vehículos particulares los que todos los años cruzan. Hemos hecho una investigación profunda para ver qué tendríamos que hacer para blindar las aduanas”.
  • “El reto es tan grande que el gobierno lo enfrentó haciendo equipo. Tendríamos que seguirlo haciendo. Las iglesias son grandes socios de este esfuerzo y nos pueden ayudar a enfrentar la crisis [de migración]”.

 

Jaime Rodríguez Calderon, “El Bronco”

  • “Hablarle al presidente americano como se le debe hablar a un presidente. Ser animal a veces es algo que, en un comparativo, a los humanos nos molesta. Pero a veces los humanos hacen más daño con el veneno de su boca”.
  • “¿De quién depende una aduana? De la Secretaría de Hacienda. ¿Dónde está la corrupción? En los aduanales. Hay que cambiarlos a todos y, si es posible, mocharles la mano”.
  • “Tenemos que tener la vista hacia el sur. Si convertimos a Chiapas en el California que necesita México, su potencial es enorme, y podemos contener ahí la inmigración.

 

 

¿QUIÉN GANÓ?

De acuerdo con una encuesta de Massive Caller, Ricardo Anaya, de Por México al Frente, y AMLO, de Juntos Haremos Historia; fueron los candidatos mejor evaluados por sus encuestados; no obstante, para el 35% fue el exdirigente panista quien resultó triunfante del debate, apenas dos puntos por delante de Andrés Manuel.

Al reducir el número de candidatos a solo Anaya y López Obrador, el 57.3% considera que Ricardo Anayaganó el debate, contra el 42.6% que vio a AMLOcomo el ganador.

Para el 24% de los encuestados, José Antonio Meade, de Todos por México, resultó el vencedor.

Solo el 6%de los entrevistados para esta encuesta, que realizó 2,000 entrevistas, consideró que el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. Hace un mes, esta misma encuestadora daba como ganador del primer debate a AMLO.

En otra medición, realizada por la encuestadora NumerusJosé Antonio Meade fue el ganador del segundo debate presidencial, superando a Anaya, López Obrador y Rodríguez Calderón.

A la pregunta “¿Quién ganó el debate?”, el 35% consideró que fue el candidato del PRI el que venció. El aspirante del Frente obtuvo el 30% de las menciones, contra el 25% del líder de Morena, mientras que el gobernador con licencia de Nuevo León obtuvo sólo el 10%.

Sobre quién tuvo mejor desempeñoen el encuentro, Meadeobtuvo un 38% de aprobación, seguido de Anayacon 30%, AMLOcon 22% y “El Bronco” con 10%.

De acuerdo con Numerus, un 69% de los encuestados no vio ni escuchó el debate, mientras que un 31% sí lo hizo.

Mientras tanto, en la encuesta de la empresa Global Media Serviciosel vencedor del debate fue el abanderado. A la pregunta de quién hizo las mejores propuestas, el 43% respondió que fue Andrés Manuel López Obrador; por encima de Anaya (39%)Meade (16%) y “El Bronco” (2%).

El abanderado del PRI, José Antonio Meadeganó el segundo debate de candidatos a la Presidencia de la República, al igual que la primera vez, de acuerdo con un sondeo telefónicode la empresa Conteo, el cual fue difundido por la agencia de noticias Quadratín, asegura que Meadefue el ganador, ya que logró 30 puntos de aceptación, seguido de AMLO (28%)y Anaya (24%), y en un último lugar “El Bronco” (18%).

Este sondeo detalló Conteo, se realizó en tiempo real, a un universo total de 780personas, con 312entrevistas efectivas y con un margen de confianza de 95%.

 

Fuente: Forbes, CNN.

Share:

Leave a reply