10 cosas en donde MÉXICO es el mejor

137
0
Share:

 

En los últimos años, pareciera que México lo único que exporta son malas noticias, donde el miedo es el principal producto, y que las únicas cifras que se manejan son las víctimas del crimen.

Es justo en este mes patrio donde te proponemos un nuevo panorama en la visión ya que nuestro país es mucho más que eso. A diario México produce y exporta miles de productos al mundo gracias a la mano de obra calificada y el trabajo de los mexicanos.

Si bien hasta hace algunos años se ha considerado a China como la gran fábrica del mundo pero México no se ha quedado atrás, sobre todo porque además de producir grandes cantidades de productos, también busca ciertos estándares de calidad. Así que las empresas mexicanas o establecidas en México se han convertido en un referente de importaciones de calidad y del comercio exterior en México.

Conoce las cifras de exportación e ingresos generados por la labor de la gente de este país, que incluso colocan a nuestra industria en los primeros lugares a nivel mundial en distintos ramos.

A continuación, 10 sectores en los que México es el mejor en el mundo.

2.- CAFÉ MEXICANO, UN ORGULLO A NIVEL MUNDIAL:

México se ha convertido en potencia mundial en exportación de café orgánico. El café representa el 50% de los productos orgánicos en el país, siendo el principal alimento orgánico a nivel nacional; Cada año se envían más de 28 mil toneladas de café mexicano a Europa.

La producción de café se da de forma natural ya que se controlan las plagas a través de mecanismos naturales y no se produce en masa, de esta forma el café adquiere ciertas características que lo hacen especial.

México es el primer productor de café orgánico en el mundo. En septiembre de 2010, De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la producción del café rebasa el medio millón de toneladas. México ocupa el número diez en producción de semilla verde.

4.- MINERALES EN LOS QUE MÉXICO BRILLA EN EL MUNDO:

México se mantiene como una potencia en la producción de minerales a nivel mundial, ya que de las 22 principales materias primas que se extraen del subsuelo nacional -excluyendo petróleo-, en 19 de ellas México se coloca entre los primeros 10 lugares a nivel mundial.

7.- TRADICIÓN MOTORIZADA:

La industria automotriz en México se ha fortalecido de tal forma que el país ya es parte del Top 15 de los que más autos produce y vende en el mundo.

De 2010 a 2016, México pasó del lugar 16 al 12 entre los países que más vehículos venden en el mundo, según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

En el año 2016 México vendió 3 millones 597 mil 462 vehículos, un 614% más que en 2010. Así llegó al puesto 12 y , por supuesto, desplazó a Rusia (1 millón 303 mil 989) Canadá (2 millones 370 mil 271) y España (2 millones 885 mil 922).

México es líder en la producción de vehículos debido a las armadoras de empresas internacionales, como -Ford, Volkswagen, Toyota y Audi- tienen en 14 estados de México.

“En junio de 2017 los vehículos mexicanos representaron el 14.7% del total de vehículos ligeros vendidos en Estados Unidos”, destacó la AMIA en un comunicado, citando datos de la publicación especializada Ward’s Automotive.

Entre las firmas internacionales con mayor producción de vehículos ligeros en México destacan Nissan, General Motors, Fiat-Chrysler, Volkswagen y Ford.

10.- RECICLAJE:

México es el país líder en América en la recuperación de residuos de envases de PET y líder mundial en reciclaje botella a botella grado alimenticio.

En los últimos 12 años, México ha acopiado más de 2 millones de toneladas de envases de PET post consumo y 428 mil toneladas tan sólo en 2013, que significa 3.3% más que en 2012 (414 mil toneladas).

De acuerdo con el ingeniero Jorge Treviño, director general de ECOCE, México es el país líder en América en la recuperación de residuos de envases de PET con 60% del consumo nacional, por encima de países como Brasil, 42%; Canadá, 40%; Estados Unidos, 31% y la Unión Europea, 25% en promedio.

Más de 2 millones de envases de PET post consumo representan:

  • Llenar 100 veces el Estadio Azteca.

  • 6 millones 673 mil 200 toneladas de CO2 no emitidas (equivalentes al CO2 que captan 556 millones de árboles).

  • 8 millones 924 mil 400 barriles de petróleo ahorrados (equivalente a 3 días de producción en Pemex).

  • Más de 70 millones de metros cúbicos ahorrados en espacio de rellenos sanitarios o tiraderos.

De lo acopiado, 38% se queda en México y se utiliza en las plantas de reciclado de PET, donde nuestro país también es líder mundial en reciclaje botella a botella grado alimenticio. Dichas plantas tienen una capacidad instalada de consumo de 208 mil toneladas por año y una inversión de más de 262 millones de dólares.

​A continuación te mostramos los 15 países más exportadores a nivel mundial con su
valor de ventas al extranjero registradas en 2013, según la OMC.

1.- China

Ventas al exterior: 2.21 billones de dólares

2.- Estados Unidos

Ventas al exterior: 1.57 billones de dólares

3.- Alemania

Ventas al exterior: 1.45 billones de dólares

4.- Japón

Ventas al exterior: 715,000 millones de dólares (mdd)

5.- Países Bajos

Ventas al exterior: 664,000 mdd

6.- Francia

Ventas al exterior: 580,000 mdd

7.- Corea

Ventas al exterior: 560,000 mdd

8.- Reino Unido

Ventas al exterior: 541,000 mdd

9.- Hong Kong

Ventas al exterior: 536,000 mdd

10.- Rusia

Ventas al exterior: 523,000 mdd

11.- Italia

Ventas al exterior:518,000 mdd

12.- Bélgica

Ventas al exterior: 469,000 mdd

13.- Canadá

Ventas al exterior: 458,000 mdd

14.- Singapur

Ventas al exterior: 410,000 mdd

15.- México

Ventas al exterior: 380,000 mdd

3.- SMARTPHONES:

En los últimos años México ha pasado de producir teléfonos celulares sencillos a producir equipos de nueva generación.

México se ha posicionado en los últimos años como el tercer país exportador a nivel mundial, en los lugares principales están China y Corea del sur; México obtiene ganancias por más de 9,860 millones de dólares. Siendo este producto una de las exportaciones en México más importantes.

1.- TELEVISIÓN:

De México surgió la televisión a color, así que no es extraño que la televisión sea un sector donde México es líder; en 2010 México ocupó el primer lugar en todo el mundo, en exportaciones de pantalla plana, superando a países como China, Alemania y Estados Unidos.

Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, México es líder en producción y exportación de pantallas planas, con el 26.3 % del total mundial.

Algunas empresas con plantas en el país son: Panasonic, Sharp y LG.

PLATA:

México mantiene la corona en producción de plata

A nivel mundial, la demanda de plata logró niveles récord al alcanzar los 1,081 millones de onzas, impulsadas principalmente por la manufactura de barras y monedas.

Con una producción de 191.5 millones de onzas en 2015, México se consolidó como el mayor productor de plata a nivel mundial, superando a naciones como China, Perú, Australia y Chile. Este nivel de producción es el mayor en la historia de la minería nacional.

ORO:

Con una producción de 4.3 millones de onzas del metal dorado, México se colocó como el octavo productor de este metal precioso a nivel mundial. China es el mayor productor de oro al concentrar el 16.1 por ciento a nivel mundial.

COBRE:

La producción de 594 mil 451 toneladas le permitió a México mantenerse entre los 10 mayores productores del metal rojo, aunque está lejos de los líderes como Chile, China y Perú, cuya producción concentra el 48.2 por ciento del suministró mundial.

ZINC:

Con un volumen histórico de producción que superó las 780 mil toneladas en 2015, México se coloca como el sexto proveedor de este mineral a nivel mundial, en un mercado que es dominado por China con un 36.6 por ciento de la producción nacional.

PLOMO:

Con una extracción de 263.8 millones de toneladas de este metal no ferroso, le permite colocarse como el quinto mayor productor a nivel mundial, en donde China es el líder con casi 40 por ciento del abastecimiento global.

5.- ENERGÍA EÓLICA

México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en capacidad de generación de energía eólica, con una base de 521 MW, sólo por debajo de Brasil con una base de 920 MW de Brasil.

Nuestro país ha buscado nuevas formas de generación de electricidad, por lo que se espera aumentar la producción de energía eólica y otras fuentes alternas. El gobierno ha promovido la inversión y desarrollo en este tipo de industria al ofrecer la deducción del 100% en la maquinaria de estos proyectos.

6.- PROMESA AEROESPACIAL:

Cada dos minutos, un avión manufacturado en México despega en algún lugar del mundo. Desde 2010, esta nación ha recibido más de 3,000 millones de dólares en inversión extranjera para el sector. La innovación en la fabricación de partes para aeronaves ha permitido que este país tenga un nombre en la industria.

México es el principal receptor de proyectos de inversión en manufactura aeroespacial en el mundo, y es el sexto país en recepción de proyectos de investigación y desarrollo en el sector. El número de empresas aeroespaciales en la nación se triplicó en los últimos 5 años. Actualmente hay alrededor de 232 firmas de este sector, que en su mayoría provienen de Estados Unidos, Canadá y Francia.

8.- NO SÓLO AUTOS, SINO SUS PARTES:

México es el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos, con casi 40% de participación, en tanto que importa de ese país 54% de material que ocupa en la manufactura de vehículos.

“El sector autopartes está ligado al automotriz, porque muchos de ellos son proveedores de la industria terminal, o sea de las plantas armadoras. La gran cantidad de autopartes que se producen en México no sólo son para las plantas de México, sino para las de Estados Unidos, Japón y Europa”, explica el analista Sergio Garcilazo.

9.- UN SECTOR SALUDABLE:

El país es el principal exportador de América Latina de dispositivos para la industria de la salud; enfrenta el reto de mantener “la corona” al desarrollar innovación local de tecnología médica.

Siguiendo cifras de Global Trade Atlas, en 2014 México exportó 7,699 millones de dólares, ubicándose como el nove

 

no exportador de dispositivos médicos a nivel global, el primer exportador en América Latina y el principal proveedor de Estados

 Unidos.

En términos de comercio mundial de dispositivos médicos, México fue:

•El 2o exportador mundial de de agujas tubulares de sutura.

•El 4º exportador mundial de instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria.

•El 5º de jeringas, catéteres, cánulas e instrumentos similares.

Share:

Leave a reply